Reseña - Colegio San Francisco Tuluá - DEMO

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 



RESEÑA HISTORICA

El 12 de febrero de 1931 llegó a Tuluá, la Comunidad Religiosa de los Padres Franciscanos, siendo Comisario Provincial Fray Manuel Aníbal Siabato, su misión en un principio fue eminentemente evangelizadora, desde el Convento San Antonio, el cual fue terminado junto a la Parroquia en el período comprendido desde 1933 a 1946. Pero todo este proyecto no se limitó a una misión evangelizadora, pues según la Crónica de la Provincia Franciscana a mediados de 1934 se hospedó en el Convento Franciscano el Excelentísimo Doctor Juan Manuel Arbeláez, arzobispo de Bogotá, quien motivo a la Comunidad a cumplir también una labor educativa en la ciudad de Tuluá.
 


El 5 de octubre de 1935 empezaron las tareas en la “Escuela San Francisco de Asís” con 72 niños, funcionando en unos salones del Convento, hasta el año de 1950, en que pasó al local que hoy ocupa.


El Padre Fray Bernardo Siabato fue el primer Rector, siendo Provincial el Padre Fray Jesús María Velásquez, pero en esos días se encontraba de visitador general en el Ecuador, por lo cual el permiso lo concedió el Padre Fray Alberto Reyes Escobar, Custodio de la Provincia.


Es importante anotar que la meritoria labor evangelizadora y educativa no se limitó al Colegio Franciscano, sino que también en las mismas aulas funcionó el “Centro Comercial de Educación Media San Antonio de Padua”, fundado el 22 de septiembre por el Padre Fray Alberto Reyes Escobar quien ejerció su Rectoría hasta el año de 1975, cuando se produjo su deceso, el 15 de agosto de 1978 llegó a la dirección de los colegios San Antonio de Padua y San Francisco, el Padre Fray Armando Salas Senior quien logró la aprobación definitiva del 29 de septiembre de 1981 en todos los ciclos básica y media. Es de tener en cuenta que la filosofía de la Institución “San Antonio” era la de formar integralmente a la Juventud Femenina de Tuluá, respondiendo a las necesidades que en su época vivía la población. El Colegio San Antonio cerró definitivamente en 1992, siendo Rector el Padre Fray Leonidas Perdomo Motta; quien desde el mismo año trabajo en la elaboración del Primer Manual de Convivencia ante la necesidad de tener un Reglamento de alumnos, docentes y padres de familia actualizado acorde a las disposiciones legales y jurídicas. En el mes de mayo de 1994 con la Rectoría de Fray Vicente Valencia Valencia, ofm. se dio inicio a la elaboración del P.E.I., en unión con los colegios de la Provincia, haciendo los ajustes necesarios en los períodos del 94 al 96 , logrando así una nueva guía de trabajo de acuerdo a la Ley 115 Decreto 1860 y con una inversión económica significativa que permitiera un bienestar para la Comunidad Educativa; para la cual se capacitó al profesorado, se orientarán los planes curriculares, implementándose la Educación Media Técnica en la Modalidad Comercial con Contabilidad Sistematizada, brindando capacitación a los alumnos en el Área de Comerciales.
 


Entre los años 1996 y 1998 se implementaron la totalidad de las Áreas obligatorias y fundamentales; las optativas y las lúdicas gracias a un convenio con la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar, para hacer uso de los Centros Deportivos y Recreativos. En 1999 se organiza en unión con la Universidad San Buenaventura de Cali; un sistema de Evaluación con miras a cualificar el desempeño organizacional de nuestra Institución. El mismo año se creó un convenio con la Gobernación del Valle para abrir una jornada de carácter popular, en el que se brinde una Educación de Excelente calidad para los jóvenes menos favorecidos, terminándose este convenio unos años mas tarde.
 


Para el año 1999 llega como Rector Fray Raúl López Londoño, ofm., tiempo en el cual se adquirió el lote donde posteriormente sería construida la nueva sede campestre; igualmente se optó por implementar el sistema de unidades de producción del conocimiento – Udproco - , de las cuales por comodidad académica evolucionaran posteriormente a las actuales guías de trabajo.


Entre el 2002 al 2005 llega el Rector Fray Humberto León Franco, ofm. dándose continuidad a la utilización de las “Udprocos”, pero como se anota anteriormente entre el 2003 y el 2004 se implementan las guías de trabajo, acorde a los estándares, lineamientos curriculares y competencias.


En esta época también la planta física sufrió grandes transformaciones, tales como adecuación de laboratorios, juegos para la sección primaria, adoquinada de la plazoleta, sala de sistemas, adecuación sala de profesores, audiovisuales, cafetería entre otras.


Se adecuó la sede deportiva la cual cuenta con amplias zonas verdes, coliseo, cancha de fútbol, volei playa, kioscos, cafetería, bloque de dos pisos con doce salones, con sus respectivos baños en cada piso, lago, parqueadero adoquinado y piscina; todo esto con miras a ofrecer un ambiente acogedor, ecológico y abierto a una educación integral que permite una relación óptima entre la academia, la lúdica, el deporte, el esparcimiento, la recreación y el contacto con la naturaleza.


En el año lectivo 2003-2004, después de un estudio pormenorizado de la situación real de nuestro entorno y la realidad que vive el país, se implementó el énfasis en Formación Empresarial, con materias fundamentales como Contabilidad, Administración, Matemática Financiera y Estadística entre otras, con miras a preparar a un joven en diversos campos que brinden oportunidades de desarrollo y empleo.


En el 2005 llega a nuestra Institución el Padre Fray Jorge Luís Portillo Pantoja, ofm. a dirigir el destino de la Institución, quien desde su llegada ha trabajado en pro del mejoramiento continuo, tanto académico como físico. En este período se han realizado importantes inversiones en la Sala de Sistemas, adecuaciones de salas de recibo, Salud Ocupacional, Audiovisuales, renovación de toda la silletería de bachillerato, equipos de cómputo para la sala de profesores; en la sede deportiva refuerzo de la estructura del coliseo, de los salones de clase y el kiosco principal, ensanchamiento del área de la piscina, así como la construcción de la cocina campestre, inversiones en embellecimiento, jardinería, sendero ecológico, entre otros.


A nivel académico capacitación del personal docente con la Universidad San Buenaventura de Cali con el “Diplomado: En Formación Pedagógica” con una duración de un año, durante 120 horas, así como capacitaciones frecuentes y asesoráis externas con la empresa “Tres Editores”, Colegio “San Luís Rey” de Armenia, “Elmer Pardo”, con miras a alcanzar estándares de calidad para el mejoramiento continuo.


El Colegio alcanzó la Certificación el 20 de Junio de 2008, obteniendo el Certificado de Calidad Icontec ISO 9001:2000, hasta el 19 de Junio de 2011, que le permitirá competir como una de las instituciones de más alto nivel educativo, no solo regional, sino también a nivel nacional.


El Colegio San Francisco de Tuluá, permanece hasta hoy día y desde su fundación, a ejemplo de San Francisco de Asís, forjando hombres y mujeres integrales, preparándolos para los grandes fenómenos que plantea la humanidad en este momento tales como la globalización, el TLC, el ALCA, MERCOSUR, entre otras, así como en los retos que este siglo XXI ha generado para el hombre en los constantes avances técnicos, científicos y humanos que nos llevan a formar en unas categorías cada vez mas exigentes.


Entre las últimas remodelaciones es importante anotar que la Sección de Cafetería se renovó en su totalidad, contando con amplios espacios donde los estudiantes puedan descansar y consumir sus alimentos en un ambiente de fraternidad y compañerismo. El estilo rústico del lugar y su apertura en contacto con la naturaleza, permite la interrelación del joven con los otros y el medio que le rodea.


Igualmente la Sección del Preescolar y Prejardín fueron debidamente acondicionados con espacios propios, donde con seguridad y eficiencia los niños pueden desarrollar todas las dimensiones, creciendo en compañía de los otros y en permanente contacto con la naturaleza.


La Sala de Audiovisuales y la Biblioteca fueron acondicionadas con mejores equipos e instalaciones, un nuevo video bean, telón para proyecciones, mejoramiento en el servicio con una persona especializada en Bibliotecología, la cual permite un servicio más ágil y eficaz para el avance investigativo.


En todas las áreas del conocimiento y igualmente con espacio acogedor donde los estudiantes pueden realizar sus consultas y trabajos cotidianos. No podríamos dejar de lado la inversión permanente en las zonas verdes, en jardinería y embellecimiento de la planta física, lo que permite continuamente un ambiente acogedor donde los visitantes, tanto como los estudiantes y sus familias.


Para mayor seguridad de la Institución y la Comunidad Educativa, se tomo la decisión de enmallar los muros que lindan con el exterior, con una valla de seguridad, ya que es una zona céntrica de alto flujo, tanto vehicular, como peatonal, encontrándose personas que en ocasiones por ser un lugar de paso obligatorio puedan atentar contra los recursos físicos o humanos del Colegio.


Como anotamos antes debido al Proceso de Certificación y como un Objetivo de Calidad y Mejoramiento continuo, buscamos optimizar los recursos tanto físicos como humanos, siempre en la búsqueda de un mayor servicio a la sociedad en general y especialmente a la Comunidad Centro Vallecaucana.


En el 2008 llega a nuestra Institución el Padre Rector Fray Albeiro Ospina Rendón, ofm quien continúa con el mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad para seguir proyectando el Colegio como un centro educativo confiable y seguro para la formación integral de las nuevas generaciones.


En esta administración ha logrado implementar mejoras sustanciales en la parte física de la Institución, sobre todo el área de preescolar con un nuevo parque, embellecimiento del paredón lateral con un atractivo mural infantil, fuera de todos los retoques de los murales de la entrada principal del colegio. Igualmente, se acondicionó una nueva sala de audiovisuales con tablero digital para facilitar el aprendizaje y la academia. Se extendió el internet a la sala de profesores, biblioteca, pastoral y psicología, mejoramiento que dio paso a la instalación de 2 computadores para el servicio de investigación y consultas de los estudiantes en la biblioteca. Con los recursos del bazar de la familia franciscana se reacondicionó la Sala de Sistemas, modernizándola con nuevos computadores. Igualmente está todo el mejoramiento de la Sede deportiva, terminación de la carretera y entrada principal a la misma, adecuación de la piscina según la normativa vigente, restablecimiento y rectificación de toda la estructura metálica del Coliseo y para mejorar los recursos pedagógicos se adquirió una buena colección de láminas para la mapoteca del colegio, el área de ciencias naturales, biología y química, como algunos elementos pedagógicos para el preescolar.


Por otra parte, el Padre Fray Albeiro Ospina Rendón, ofm. le ha dado un gran impulso al Colegio de promoción y reconocimiento regional con los nuevos convenios interinstitucionales para canalizar e incubar proyectos de emprendimiento, posibilidad de salir como técnicos laborales, y además, la opción de vincularse a bajo costo con un programa calificado de alto conocimiento y manejo del inglés como valores agregados para su profesionalización y realización como egresados de la Institución.


Desde el segundo semestre del 2008 hasta diciembre de 2010 se han hecho una serie de mejoramientos a nivel tecnológico, lúdico y estructural para ir respondiendo a las nuevas exigencias y necesidades de la comunidad educativa.


Entre éstas podemos mencionar las siguientes: actualización e inicio de la modernización de la sala de sistemas; adecuación del techo para la sección del reciclaje de basuras; remodelación del parque de la inmaculada; mejoramiento de la cafetería sede centro; readecuación de salón alterno para audiovisuales y conferencias con tablero digital; retoque de los murales de la sede centro; pintura y refacción de la estructura metálica del polideportivo de la sede deportiva; mejoramiento de la zona de juego en la sede deportiva; readecuación de la piscina de la sede.


En el año lectivo 2009 al 2010 que fue de 14 meses por el proceso de transición al calendario A, se alcanzaron grandes logros en perspectiva a un continuo mejoramiento institucional. Podemos mencionar la continuación de la reja del preescolar; división modular para el preescolar, TV Y DVD para las aulas restantes del preescolar, lockers para la misma sección; estante metálico para organizar mejor la mapoteca de la biblioteca; instalación del wifi que abarca gran parte del colegio, especialmente la biblioteca y la sala de profesores; adquisición de nuevos recipientes para la basura para mejorar el manejo de las mismas; instalación de un monedero como medio comunicativo de los estudiantes en las horas de descanso; ampliación de los espejos en el baño de las niñas; cubrimiento del arenero e instalación de la ducha lava-ojos en el laboratorio; adecuación de las escaleras contiguas a la sala de profesores; adquisición de implementos de seguridad para el servicio de la piscina.


En otros aspectos que contribuyeron a la promoción y desarrollo de la institución, mencionamos los convenios interinstitucionales que fortalecieron y dinamizaron la cobertura del colegio, especialmente la renovación del convenio con la Universidad San Buenaventura de Cali y la Unidad Central del Valle ( UCEVA), que mediante el fortalecimiento de las áreas afines a nivel administrativo, contable, económico y financiero, los egresados del colegio pueden incursionar mediante prueba de competencia y conocimiento a un segundo semestre en las carreras afines a nuestro énfasis en formación empresarial.


Por otra parte, se dio mucha importancia a la capacitación de nuestro personal en auditoría interna, redacción de no conformidades; ortografía; etiqueta y protocolo, marketing; las TIC como herramientas pedagógicas de aprendizaje; bibliotecas escolares; capacitación en sistemas avanzado; formación complementaria como técnico en construcción e instalación de redes de gas para nuestro jefe de mantenimiento.


En el contexto de los 75 años del colegio, se hizo mucha publicidad y actividades de reconocimiento institucional tanto a nivel local, regional y nacional.


En el año 2011 al colegio nuevamente se le renueva la certificación, después de tres años; éxito alcanzado con el compromiso de todos los empleados de nuestra institución y el camino propuesto hacia el mejoramiento continuo de nuestra institución. Para este año 2012 el colegio ha adecuado un laboratorio de inglés con el fin de mejorar las competencias comunicativas, buscando mejorar la parte conversacional y proyectarnos hacia una preparación pertinente del bilingüismo. Igualmente se ha implementado las TRD (Tablas de retención documental) acorde a los criterios de la SEM (Secretaria de Educación municipal) buscando dar cumplimiento al manejo de libros y archivos reglamentarios. También se ha adecuado el salón de ludoteca para el preescolar, para que los niños tengan un espacio pertinente para las diferentes actividades lúdicas en esta sección.


El colegio “SAN FRANCISCO” desde su fundación en 1935 hasta la fecha, ha tenido como orientadores en su exitosa labor educativa durante periodos de gestión educativa a los siguientes rectores:


 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal